martes, 6 de diciembre de 2011

Piden ONG's protección y traslado a DF para Norma Andrade y familia


Ante las amenazas constantes que ponen en riesgo la vida de la familia Andrade, el estado mexicano no ha cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas al mismo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de María Luisa García Andrade y su familia, que ineludiblemente incluye a Norma Andrade (madre de Malu), Jade García Andrade (sobrina de Malu), Kaleb García Andrade (sobrino de Malu), Sarahí Bustos Andrade (hija), Brayan Bustos Andrade (hijo) y César Iván Enciso Flores (esposo).

Por tanto, el comité Norma Andrade, conformado por más de 75 organizaciones del país, exigen al gobierno de la República Mexicana, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para toda la familia.

“De la misma manera exigimos al Sr. Felipe Calderón como representante del estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señale y sancione a las autoridades responsables del incumplimiento de la sentencia expedida el 16 de noviembre del 2009 y obligue al cumplimiento irrestricto de las medidas y su ampliación en favor de la familia Andrade, ya que la omisión de dicho cumplimiento ha puesto en riesgo la vida de todos los integrantes de la familia.

Al gobernador de Chihuahua César Duarte solicitamos que garantice la protección, atención y acompañamiento de la activista Norma Andrade, María Luisa García y sus familiares dentro del estado de Chihuahua, absorba los gastos y conceda todas las facilidades para la realización de trámites necesarios”.

Norma Andrade, con Marisela Ortiz, ambas defensoras de los derechos humanos se han caracterizado por el enorme valor de denunciar la impunidad que ha amparado al crimen en el municipio juarense, por lo que han sido agredidas y amenazadas de muerte en reiteradas ocasiones, señalan en un comunicado las organizaciones.

Por ese motivo, Marisela Ortiz y toda su familia tuvieron que exiliarse en Canadá, mientras que Norma Andrade ha permanecido en Ciudad Juárez y su segunda hija, María Luisa García Andrade, ha tenido que buscar asilo en la Ciudad de México frente a las amenazas e intento de asesinato de que han sido víctimas.

Luego del intento de homicidio de Norma Andrade, María Luisa García Andrade (Malú) regresó a Ciudad Juárez a apoyarla y a buscar la forma de trasladarla de forma segura a la Ciudad de México a fin de evitar la violencia de la que es objeto y salvaguardar su vida e integridad.

Asimismo, demandan poner a salvo a los hijos que dejó Lilia Alejandra, quienes sufrieron un trauma y gran daño emocional al encontrase al lado de la abuela en el momento del atentado ya que están bajo su custodia. Cabe recordar lo que sucedió a la familia Reyes Salazar a la que le mataron seis miembros y el magnicidio de Marisela Escobedo frente a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.

Las peticiones son las siguientes:

1. Que la Secretaría de Gobernación garantice las medidas cautelares y verifique su cumplimiento puntual, para la Sra. María Luisa García Andrade y las extienda a Norma Andrade, sus hijos, esposo y sobrinos en primer grado.

2. Salida y protección de la familia Andrade de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México. Y que el estado de Chihuahua asuma los costos y gastos que se generen y realice las vinculaciones necesarias para su protección y reinserción social de la familia Andrade como parte del cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado.

3. Que el estado de Chihuahua cubra todos los gastos médicos y legales que la situación amerite y los procedimientos generen.

4. Que el estado de Chihuahua garantice la transparencia e investigación del atentado a la luz pública sin dilación y que evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.

5. Que el estado de Chihuahua reponga los bienes que la familia se ha visto obligada a abandonar por garantizar su vida y la de su familia.
6. Detención inmediata y sentencia de sujetos que perpetraron el atentado.
7. Que el Estado mexicano abra expedientes en las distintas instancias de gobierno como la CONAVIM. Procuraduría social. Y PGR y mantenga informada a la opinión pública y a éste comité, sobre los avances de dichas investigaciones y del caso.